Ir al contenido principal

La Luna ya no es tan hermosa

 


Hace unos momentos, cuando me asomé por la ventana, no pude evitar sentir una tremenda lástima por la Luna. A comparación de hace unos días, que lucía radiante y llena de vida, adornada con su refinado collar de luz amarillenta y un soberbio holán de nubes aperladas, esta noche la noté decaída y desarreglada, con el ánimo marchito, como una uva que se hubiera hecho pasa; incluso parecía tener menos cuerpo y menos luz celestial, menos nubosidad y menos de todo, como una estrella cualquiera, aunque más grande que el resto, de las que adornaban la noche.

Apenas la había notado en el cielo debido a su pálido brillo. Pienso que debió haber resentido mucho las cosas que le dije en nuestro último encuentro, o, más bien, quizá no soportó lo que vio luego de hablar. En parte, debo aceptar que culpa fue mía.

Todo ocurrió mientras andaba por la desierta avenida que escuchaba mis pasos en la oscuridad. La Luna se había asomado entre los edificios descoloridos.

—Buenas noches —le dije como siempre.

La Luna y yo nos habíamos convertido en buenos amigos con el paso de los años; habíamos entablado una rutina muy placentera que consistía en charlar durante quince minutos, que era el tiempo que yo hacía desde el metro hasta mi casa, y el que ella demoraba en colocarse en su punto más alto, sobre la intersección que hacen los dos grandes cerros al final del camino.

—Buenas noches —contestó—. ¿Cómo me veo esta noche? —Estaba en su plenilunio.

—Hoy te ves muy bonita —respondí de inmediato.

—¿Sólo muy bonita? —replicó ella.

—Sí, te ves muy bonita.

Sentí un enojo que comenzaba a emanar de su brillo.

—Estoy desconcertada.

—¿Por qué lo dices?

—Es que no lo entiendo —dijo ella con un tono de voz más pausado y añadió una pregunta—: ¿Recuerdas la última noche que caminabas rumbo al tren ligero?

—Sí —contesté—, me costó algo de trabajo ubicarte esa vez.

—Sí, apenas estaba en cuarto creciente. Aquella ocasión, recuerdo que miraste hacia el cielo y dijiste unas palabras muy lindas sobre la belleza inalcanzable de alguien. ¿No te referías a mí?

Pensé con cuidado mis palabras.

—Querida Luna, no. Discúlpame, por favor. Hablaba de la belleza de alguien, es cierto, pero…

—Pero no de la mía —interrumpió la Luna.

La verdad era que había olvidado por completo su existencia omnipresente esa noche; yo le había dicho esas cosas al viento que soplaba fuerte contra mi cara:

 “Sé amable conmigo, andante soplido nocturno. Hazme este favor que te pido, ya que tu camino va hacia donde yo ya he pasado, y hacia allá es adonde quisiera volver para verla de nuevo. Llévale, por favor, estas palabras que digo. Dile que su caliente mirada de café con miel me ha encandilado, que me ha provocado una fiebre tremenda que sólo quiere otro abrazo. Dile que me ha invadido una locura mortal por quererla, dile que su hermosísimo rostro de brillo inalcanzable y su bellísima voz han invadido mi cuerpo y, aun así, desfallezco con cada paso que doy hacia casa. Ve, fiel suspiro de la noche, y dale, de mi parte, una cálida caricia que imite este fuego de amor que me quema, que trata de asemejarse a la bella y ferviente luz que ella irradia por sí sola”.

El viento jamás entregó nada de lo que le dije; es un ser completamente olvidadizo que siempre va a prisa. Pero quizá la Luna sí escuchó todo con detalle y sólo quiso encararme, o sólo habría escuchado la última parte. Cuando volvió a dirigirse a mí, su brilló enrojeció por completo, como si se hubiera inundado de celos.

—Escucha… —le dije para aclararle las cosas, pero ella se negó a atenderme:

—No me digas más. Entiendo que no puedo llevarme todos los elogios todas las noches. Pero quisiera verla yo misma —dijo de pronto—. Siento una gran curiosidad por saber quién es la persona que describiste de esa manera.

—¿Estás segura? ¿Quieres verla? —pregunté temiendo un mal desenlace, pues la Luna siempre ha sido alguien muy resentida.  

—Completamente —dijo ella sin imaginar la posible impresión que le provocaría ver a mi querida Stephanie.

Antes de entrar a casa, le dije a la Luna que dirigiera su atención hacia el sur de la ciudad, en donde me había encontrado hace unos días caminando.

—Verás a la persona que quieres conocer. Le diré que se asome a verte en media hora.

—Muy bien, la esperaré entonces. —Y se despidió de mí.

Como dudando se su inmensa y magna presencia, noté que, conforme iba acomodándose en el cielo, iba inflándose más, tragando grandes bocanadas de aire para lucir aún más redonda y más grande, como si ingiriera grandes porciones de soberbia.

No le advertí cómo sería la persona que debería buscar; aunque ella misma lo adivinaría al instante, cuando notara el apacible y radiante brillo que una sola persona estuviera emanando desde alguna ventana, o desde algún lugar en la tierra. Seguramente, no podría resistirse, al igual que yo, a aquella mirada que arrebata la atención y hace que los párpados olviden bajar.

¿Qué habrá sentido la Luna al descubrir que otra persona podía brillar mucho más que ella?  ¿Habrá dejado de sentirse tan hermosa?

 ¿Qué siente usted, señorita Stephanie, al saberse más hermosa y brillante que la Luna?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Papá se fue

La tarde que papá se fue, mis lágrimas se sentían diferentes; no eran calientes como las que brotan para tratar de sanar las heridas que deja la angustia, como las que salen a aminorar el dolor. No. Mis lágrimas quemaban como el rastro que deja un cubo de hielo que se derrite en la piel, helaban como el miedo que cae pesadamente y explota en el interior del estómago. Aquella tarde, caminando por los pasillos de la estación Pantitlán, papá volteó y se despidió secamente de mí. Rechazó uno de mis abrazos y comenzó a regañarme. Dijo que me estaba preparando para ser un adulto, que ya debía entender muy bien esas cosas. Ciertamente, no entendía por qué se iba. Dio otra media vuelta y se marchó con un ceño horrible en el rostro; yo lo seguí, pese a la advertencia que me dieron sus ojos, porque sentía ya un miedo tremendo en el fondo. Al bajar del vagón, previamente, noté cómo había quedado mirando afanoso los rieles bajo las plataformas, como si hubiera querido saltar de repente, antes

Soñar con danzón

La cama que surca la noche ha quedado varada en los pensamientos que anteceden al sueño. Parece que el tráfico es denso sobre la almohada. Habrá que esperar un poco más en la oscuridad. Pero no es una situación que los audífonos, con la música predilecta, no puedan sobrellevar.  La reproducción aleatoria ha soltado un hermoso danzón para amenizar el camino hacia el sueño: Nereidas. Aunque los pies quieren moverse al son de la orquesta, el cansancio de la jornada los tiene cautivos. Sólo al cerrar los ojos se cumple la fantasía. Y allí está uno de nuevo, imaginándose en una agraciada pieza con una bella pareja cuyo rostro es anónimo.  Al poco rato, el ritmo lento y cadencioso se hace del cuerpo. Los ademanes figuran un torso al que abrazan en la oscuridad, en la imaginación que los mueve, que guían los trombones del delicioso montuno. Los bailadores quedan embelesados y, aunque no tienen rostro, se miran y sienten mientras la música los fusiona. Las caderas se juntan más unas con otras